La siguiente guía te proporciona pasos detallados para desarrollar cada actividad de manera didáctica, fomentando el aprendizaje significativo en tus estudiantes sobre el presupuesto. Estas actividades están diseñadas para promover la reflexión crítica y la participación activa.
El presupuesto es una herramienta fundamental para manejar nuestras finanzas personales. Nos permite organizar nuestros ingresos y gastos de manera que podamos ahorrar y tomar decisiones inteligentes sobre cómo usar nuestro dinero. Tener un buen control del presupuesto nos ayuda a evitar el endeudamiento y a asegurar que nuestros recursos se utilicen de forma efectiva. En este tema, exploraremos cómo construir un presupuesto básico, analizando nuestros ingresos y gastos mensuales.
¿Cómo puede un presupuesto personal ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras?
Instrucciones para la Actividad
Escucha el siguiente mensaje que te dejó el profesor
Mira el siguiente video:
Abre y desarrolla la siguiente guía
2. Socializa:
Junto a tus compañeros comparte lo que hiciste y compartan sus opiniones.
Propósito:
Con esta actividad, aprenderás que es un presupuesto y un egreso. Que es ahorro, cuales gastos son necesarios y otros no tanto.
El manejo del presupuesto es un proceso que consiste en organizar y clasificar los gastos. El objetivo es reconocer y clasificar los gastos para organizar las finanzas familiares.
Con esta actividad lograras afianzar conceptos básicos de presupuesto como: gasto necesario, no necesario, ingreso y egreso, ahorro. Inicias una carrera en donde cada respuesta correcta te permite avanzar hasta llegar a la meta.
Objetivo: Reconocer conceptos básicos de presupuesto
Instrucciones para la Actividad
Recurre a tu memoria visual y encuentra la pareja de conceptos de presupuesto.
Propósito:
Memorizar y encontrar visualmente la pareja correcta de conceptos de presupuesto.
Instrucciones:
1. Arrastra la palabra a la columna correcta
2. Dale clic en verificar para saber cuales están bien y cuales no.
3. Corrige las que no están bien y dale nuevamente verificar para pasar a la siguiente pregunta.
Objetivo: Diferenciar gastos necesarios, no necesarios y deudas.
Instrucciones para la Actividad
Ubicar en los cuadros las diferentes actividades según sus características en gastos necesarios, no necesarios y deudas.
Propósito:
Diferenciar por medio de diversas actividades tres conceptos básicos: gastos necesarios, no necesarios y deudas; los cuales son básicos para realizar un presupuesto.